El objetivo de la Oficina de Cooperación de la Escuela Técn. Sup. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria es fomentar el desarrollo de las ramas de la ingeniería más vinculadas a la cooperación al desarrollo.

Este trabajo se concreta en las siguientes áreas de trabajo:

Formación

La ingeniería aplicada a cooperación al desarrollo tiene singularidades por el contexto en el que se produce, por los condicionantes de las soluciones técnicas, por el peso y participación de las contrapartes, por la aplicación a los proyectos de una metodología propia, etc. Es importante tratar de aportar estos conocimientos para tratar que el ingeniero que realiza proyectos de cooperación al desarrollo sea lo más profesional posible.

En esta área se acaba de aprobar por parte de la universidad de Cantabria un curso MOOC que se desarrollará a partir del curso 2021-22.

Proyectos sobre terreno

Uno de los objetivos básicos de la Oficina es trabajar sobre terreno aportando soluciones técnicas que encajen y fomenten dichos objetivos. Además, la escuela tiene el potencial de tener expertos en multitud de áreas, la capacidad de poder realizar proyectos vinculados a los TFG y TFM (que puede ser una herramienta útil para desarrollar proyectos que aún no han sido financiados), y poder colaborar en el proceso constructivo como control de obra.

Este potencial que tiene la escuela a la hora de trabajar con expertos en diferentes áreas de la ingeniería, se multiplica si consideramos el potencial humano que existe en la universidad, con expertos en el área de la salud, de las humanidades, etc.

Proyectos de investigación

La investigación es otra de las actividades sobre la que se sustenta la universidad. Así como existen otros organismos que pueden realizar tareas de ingeniería sobre terreno (empresas locales, grandes ONGd, organismos públicos, etc); los organismos que realizan investigación aplicada a cooperación al desarrollo son mínimos. En la actualidad ya se están realizando algunos proyectos en esta área.

Contactos con otras universidades

Como Oficina enclavada dentro de la Universidad de Cantabria, uno de los retos a alcanzar será fomentar la transferencia de conocimientos, la movilidad entre profesores y estudiantes, las investigaciones conjuntas, etc.